Informe. La Convivencia Escolar en Castilla y León. Informe del curso 2019-2020


03 Mar, 2021

Informe. La Convivencia Escolar en Castilla y León. Informe del curso 2019-2020
Una buena convivencia, que no excluye la presencia de conflictos e incidencias puntualesyque, además de estar reflejada en estudiosinternacionales,se sustenta en la información de los propios centros que,con el esfuerzo y trabajo diario del profesorado, alumnado, familias y de todos los sectores que integran la comunidad educativa, hacen posible esta realidad. Una realidad en constante proceso de mejora, que necesita de todos y queenel curso escolar 2019-2020 se ha visto bruscamente interrumpida por la irrupción de la COVID-19 que ha supuesto la modificación, cuando no la suspensión, de buen número de actividades previstas. La convivencia escolar está asociada a lo presencial, al intercambio y al contacto entre todos los que viven y conviven diariamente en los centros, por ello, el curso 2019-2020 ha supuesto un importante reto de adaptación a una realidad no imaginada.No obstante, la situación también ha servido para que toda la comunidad educativa, medianteun extraordinario esfuerzo de adaptación, haya mantenido algunas de las actividades previstas, configurando nuevas estrategias y procedimientos de trabajo que, seguramente abrirán vías de actuación, novedosas y eficaces, una vez superada la situación actual.Este informe recoge, como viene siendo habitual, los principales datos de las actuaciones de convivencia escolar, incorporando,como novedad en algunosde ellos, el análisis de los dos periodos de recogida de datos (enero y junio), ya que permitirá ver con más detalle cual era la evolución inicial de dichos datos, con actividad lectivapresencial, y los posteriores, una vez suspendida dicha actividaddurante la mayor parte del segundo periodo de recogida de datos.Asimismo, el informe incluye las diferentes actuaciones llevadas a cabo con el objetivo de mantener y mejorar el buen clima escolar de los centros educativos de Castilla y León, impulsadas, en unos casos, desde el marco de convivencia escolar y, en otros, desde los centros docentes. Por último el informe también incorporaun resumen delas propuestas de mejora realizadas por las Comisiones Provinciales de convivencia en sus informes del curso 2019-2020.

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