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Informe del defensor del profesor curso 2023/24 en Castilla y León
Castilla y León 27 Nov, 2024
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El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo. El Servicio del Defensor del Profesor se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 46.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, durante este curso un total de 2.101 actuaciones. El Defensor del Profesor en la Comunidad de Castilla y León durante el curso 2023 –2024 atendió a un total de 89 docentes, lo que supone un incremento del 25,35% con respecto al curso anterior (71 casos).

Defensor del profesor
Informe del Defensor del Profesor en Castilla y León curso académico 2022/23
Castilla y León 16 Nov, 2023
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El Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha elaborado el informe del curso académico 2022/23 y se ha hecho difusión del mismo  en una rueda de prensa  celebrada en la sede de ANPE Salamanca, el jueves 16 de noviembre del 2023. Han intervenido en la misma, Pilar Gredilla Fontaneda presidenta de ANPE Castilla y León, Guillermo Bueno Salvador presidente de ANPE Salamanca y Mª José Martín Vicente defensora del profesor de ANPE Castilla y León. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 44.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo. Durante este curso han sido 1.947 las actuaciones realizadas.  Durante el curso 2022-2023 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 71 casos, lo que supone una disminución del 1,38% con respecto al curso anterior.  Los casos se dividen en tres grupos: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…).  Los casos atendidos, en líneas generales muestran cifras semejantes a las del curso pasado respecto a problemas directamente relacionados con alumnos y familias, sin embargo, hay un aumento en los casos de problemas relacionados con la Administración. Por etapas educativas, de las 71 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 39 casos, lo cual supone el 54,93% de las actuaciones.  El resto de los casos atendidos corresponden 18 en Educación Primaria (25,35%), 6 en Formación Profesional (8,45%) y 4 en Educación Infantil y otros respectivamente (5,63%). El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. En todos de  casos atendidos se ha prestado asesoramiento y apoyo psicológico, así como información legislativa. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones. No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad, siendo el gran objetivo de la figura del Defensor del Profesor, cuidar la salud física y emocional de todos los docentes Castilla y León para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.    

Defensor del profesor ANPE en los medios
28 de abril: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo”
Castilla y León 27 Abr, 2023
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28 de abril: “Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo” El 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de promover el trabajo seguro, saludable y digno, y la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en todo el mundo. Este año reivindica la necesidad de un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo. Para ANPE, es necesario que nuestros centros educativos sean entornos seguros y saludables para el desarrollo de nuestro trabajo, así como el fomento de la cultura de la prevención en material de seguridad y salud laboral. Las administraciones educativas tienen que garantizar la salud y la seguridad de todos los miembros que actúan en los centros docentes, implementando medidas preventivas y de control de riesgos que prevengan accidentes y enfermedades. Este año hay que señalar el impacto que el cambio climático tiene en los centros educativos con temperaturas más cálidas de lo habitual  y que afectan directamente al bienestar físico y la salud del alumnado y profesores, por lo que se deben adoptar medidas que permitan el desarrollo normal de todas las  actividades docentes, para ello es necesario que las administraciones con competencias educativas acometan las inversiones necesarias en los centros educativos y establezcan los protocolos de actuación que aseguren un entorno laboral seguro y saludable. ANPE seguirá trabajando para mejorar las condiciones de trabajo que fomenten la salud y seguridad de todo el profesorado de la enseñanza pública exigiendo una mayor presencia de los delegados de prevención de riesgos laborales con actuaciones preventivas en los centros educativos y en las actividades que se desarrollen fuera de los mismos, así como seguir demandando el reconocimiento como enfermedades profesionales relacionadas con la salud mental derivadas del ejercicio de la profesión docente.   Madrid, 27 de abril de 2023

ANPE Informa Defensor del profesor
Defensor del Profesor. Presentación del Informe de Castilla y León 2021-22
Castilla y León 24 Nov, 2022
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Hoy día 24 de noviembre (jueves) a las 11:00 horas en la sede de ANPE Salamanca se ha celebrado una rueda de prensa del Defensor del Profesor en Castilla y León abordando los datos recogidos en su informe anual. La rueda de prensa ha contado con la presencia de: Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León. D. Guillermo Bueno Salvador. Presidente de ANPE Salamanca. Dª María José Martín Vicente. Defensora del Profesor de Profesor de Castilla y León.  El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 40.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo.  Durante el curso 2021-2022 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 72 casos, lo que supone un aumento del 22% con respecto al curso anterior. De los 72 casos atendidos, 33 tienen relación directa a problemas con los padres lo que supone el 45,8% del total y un aumento del 83,3% con respecto al curso anterior. El resto de los casos atendidos se distribuyen entre problemas directos con los alumnos 26 (36,1%) y otros 13 (18%). ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: - Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia. - Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. - Mayor implicación de toda la Comunidad Educativa y de la Administración para respaldar las actuaciones de equipos directivos y profesorado.  - Apoyo y reconocimiento de la función docente. - Reconocimiento de la presunción de veracidad del docente como figura de autoridad.  - Formación específica del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. - Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos. - Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. - Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar.  - Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar.  - Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.  Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.     

Defensor del profesor Enseñanzas
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE presenta un decálogo de convivencia
Castilla y León 24 Oct, 2022
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En pro de una adecuada salud emocional y un buen rendimiento profesional, el Defensor del Profesor de ANPE presenta este decálogo de convivencia con pautas claras y sencillas para que el ambiente de trabajo en los centros educativos sea el mejor posible. Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, seguimos comprometidos con seguir trabajando en apoyo a los docentes, y para ello, vemos indispensable que haya un buen ambiente de trabajo entre compañeros/as en las que el respeto, la tolerancia y la empatía sean las bases en las que se soporta las relaciones entre los miembros del claustro y toda la comunidad educativa. ANPE lanza esta nueva campaña, en la que con 10 indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza. ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre comprometidos con dar apoyo y asesoramiento a los docentes, así como su intención de mejorar su consideración social, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.

Defensor del profesor
Defensor del Profesor. Presentación del Informe de Castilla y León 2020-21
Castilla y León 13 Dic, 2021
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Hoy día 13 de diciembre (lunes) a las 11:00 horas en la sede de ANPE Salamanca se ha celebrado una rueda de prensa del Defensor del Profesor en Castilla y León abordando los datos recogidos en su informe anual. La rueda de prensa ha contado con la presencia de: Dª Pilar Gredilla Fontaneda. Presidenta de ANPE Castilla y León. D. Nicolás Ávila Villanueva. Presidente de ANPE Salamanca.  Dª María José Martín Vicente. Defensora del Profesor de Profesor de Castilla y León. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2020 - 2021 muestra unos datos condicionados por la situación excepcional en la que estamos viviendo durante estos dos últimos cursos debido al COVID 19. Si bien, durante la presentación del informe correspondiente al curso 2019-2020 apreciamos un notable descenso en el número de casos, debido fundamentalmente a la teleformación, durante este curso, debemos señalar un notable aumento de casos, con respecto al curso anterior debido básicamente a la vuelta a la presencialidad en las aulas. Durante el curso 2020-2021 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 59 casos.  Por etapas educativas, de las 59 intervenciones, éstas se efectuaron en el 5,08% de los casos en Educación Infantil, el 32,20% en Educación Primaria, el 38,99% en Educación Secundaria, el 5,08% en Formación Profesional Básica y el 3,39% en otros servicios como C.E.E, E.O.E.P, E.O.I. No hay casos atendidos en Ciclos Formativos. Durante este curso, la mayoría de los casos atendidos se centran en la Educación Secundaria, que ha sufrido un considerable aumento de los mismos con respecto a cursos anteriores.  Atendiendo a la evolución de la salud del profesorado como consecuencia del desempeño de la función docente, debemos destacar que durante el curso 2020-201 se ha producido un aumento notable de casos de depresión, así como de bajas médicas. De los casos atendidos, un 74,58% refieren cuadros de ansiedad un 8,47% depresión, y un 28,81% finalizan en baja médica. No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado.  El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.  Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos. Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.   

Defensor del profesor ANPE en los medios
Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020
Castilla y León 16 Dic, 2020
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Informe del Defensor del Profesor Castilla y León 2019-2020. El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional. El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005. Desde entonces, 38.500 compañeros han sido atendidos a nivel nacional. El informe del servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León correspondiente al curso 2019-2020 muestra unos resultados condicionados por la situación excepcional que hemos y estamos viviendo en los últimos meses debido al COVID 19. En cursos anteriores, este informe contemplaba los resultados recogidos durante el curso escolar, procurando hacer una comparativa con cursos anteriores. El curso 2019-2020 ha estado marcado por una crisis sanitaria y social sin precedentes, lo cual también ha condicionado los resultados de este informe. Durante el curso 2018-2019 el Servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León atendió 81 casos, frente a los 38 atendidos en el curso 2019-2020. La comparación de estos resultados cabría hacernos pensar en un esperado y ansiado descenso de las situaciones de conflictividad en el ámbito escolar. Desde ANPE Castilla y León esperamos que sea así, pero para no caer en conclusiones erróneas vamos a proceder a la presentación y análisis de los resultados obtenidos durante el curso escolar. Durante el curso 2019-2020 el servicio del Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha atendido 38 casos. Cabe destacar que el 84,21% de los casos fueron tratados hasta el momento del inicio de la crisis sanitaria, y sólo el 15,79% durante los meses de posteriores. En los meses de confinamiento, el 50% de los casos atendían a situaciones de acoso derivado del uso de las nuevas tecnologías. Por etapas educativas, de los 38 casos atendidos por este servicio, el 5,26% (2) se efectuaron en Educación Infantil, el 60,53% (23) en Educación Primaria, el 28,95% (11) en Educación Secundaria y el 5,26%(2) en la Formación Profesional. Durante este curso no hay demanda de atención por parte de otras modalidades educativas como Centro de adultos, EOI, etc. Estos resultados muestran como la mayoría de las situaciones conflictivas se producen dentro de las etapas de escolaridad obligatoria. En cuanto a la tipología de los casos atendidos, podemos señalar tres grandes bloques en los que centramos nuestra intervención: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). De esta manera, el 28,95%(11) de las actuaciones han estado relacionadas con los alumnos, el 28,95% (11) con los padres y el 42%(16) con el propio entorno laboral. En este análisis hay que tener en cuenta que el ámbito escolar es un ámbito de interacciones múltiples, y si bien, hemos tratado de recoger los resultados centrándonos en la fuente principal de conflicto en la mayoría de los casos acaban trascendiendo al resto. Esto se pone especialmente de manifiesto en los resultados obtenidos sobre en el entorno laboral, donde la falta de acuerdo entre compañeros, la inadecuada aplicación de normativa y protocolos derivados de situaciones conflictivas con alumnos y/o padres han acabado provocando problemas en el propio entorno laboral. Los casos relativos a situaciones conflictivas derivadas de los alumnos como hemos señalado suponen el 28,95% (11) del total. En este apartado, las situaciones de conflictividad más frecuentes han sido el Ciberbulling 10,53% (4) y amenazas 7,9%(3) seguidos de problemas para dar clases 5,26% (2) y las faltas de respeto 5,26% (2). Durante este curso no se registran afortunadamente casos de agresión física al profesorado, acoso o daños a la propiedad privada del profesorado.   Atendiendo a los problemas relacionados con los padres de los alumnos, señalamos que suponen un 28,95% (11) del total de las intervenciones realizadas. Las amenazas y las agresiones físicas al profesorado han sido las problemáticas más frecuentes, un 7,9% (3) respectivamente. Le siguen las faltas de respeto y las falsas acusaciones en un 5,26% (3 y 3) y finalmente las denuncias en un 2,63% (1). No se recogen casos de ciberacoso o presión de notas. En relación a problemas surgidos en el propio entorno laboral, como ya señalábamos suponen un 42% (16) del total de las actuaciones llevadas a cabo.   El análisis de actuaciones por provincias señala que de las 38 intervenciones llevadas a cabo en la comunidad, el 28,95% (11) se llevan a cabo en Valladolid, el 26,91% (10) en Salamanca, el 10,53% (4) en Burgos y Zamora respectivamente, el 7,90%(3) en Palencia, y el 5,26%(2) restante en las provincias de Ávila, León y Segovia. Afortunadamente, Soria no hace uso de este servicio durante este curso.   El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. A lo largo de este curso, el profesorado atendido por este servicio ha presentado cuadros de ansiedad en un 84,21% (32) de los casos y depresión en un 2,63% (1) de los mismos. Un 23,68% (9) del profesorado precisó baja médica.  No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad. Las bajas laborales suponen costes adicionales para la administración, así como modificaciones en la trayectoria formativa del alumnado. El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.   Tras la obtención de estos datos, desde ANPE procedemos al análisis y valoración de estos para tratar de tomar decisiones que nos permitan ofrecer una educación de calidad, así como el logro de un entorno laboral seguro para todos los docentes y el resto de personal que trabaja en los centros educativos.   ANPE Castilla y León destaca las siguientes propuestas de mejora: Conocimiento y aplicación de la normativa existente en nuestra comunidad para la mejora de la convivencia. Programas de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las victimas y un plan de detección precoz y efectiva de los problemas de convivencia en los centros educativos. Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. Formación actualizada del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar. Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. Una adecuada atención jurídica y psicológica gratuita para los docentes victimas de situaciones de conflictividad escolar. Implicación de familias y asociaciones de padres en actividades que favorezcan un adecuado clima escolar. Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores.   Desde ANPE, nos comprometemos a seguir trabajando para los docentes que viven y sufren situaciones de acoso e intimidación en su labor profesional, así como a contribuir a la mejora de la consideración social de maestros y profesores.   ANPE CASTILLA Y LEÓN Correo electrónico: anpecastillayleon@eldefensordelprofesor.es Número de teléfono: 655555187

Defensor del profesor Convivencia ANPE en los medios
El servicio del Defensor del Profesor de ANPE lanza un decálogo para la gestión del estrés docente en tiempos de COVID
Castilla y León 01 Dic, 2020
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Desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE venimos observando un aumento de las enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad y como consecuencia, un incremento de las bajas laborales.  La situación actual de alerta sanitaria tampoco ayuda y supone un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significativamente su rendimientoprofesional: la adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza online que sustituye a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de lasredes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, etc. Por ello, desde el servicio del Defensor del Profesor de ANPE, comprometidos con seguir trabajando en apoyo a los docentes, lanza esta nueva campaña, en la que con 10indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente en el quehacer diario de los profesionales de la enseñanza. El decálogo da pautas de actuación para gestionar el estrés al que se enfrentan los docentes en su día a día y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el estado anímico. ANPE y el servicio del Defensor del Profesor siempre comprometidos con dar apoyo y asesoramiento a los docentes, así como su intención de mejorar su consideración social, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el puesto que realmente se merecen.   ANPE, 1 de diciembre de 2020.

Defensor del profesor ANPE en los medios ANPE Informa
Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, ANPE reitera su compromiso para erradicar esta lacra
Castilla y León 05 Nov, 2020
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En el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, ANPE reitera su compromiso con la comunidad educativa para erradicar esta lacra de nuestra sociedad. El pasado diciembre, los Estados miembros de la UNESCO decidieron designar el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. ANPE, durante toda su trayectoria sindical, ha velado y trabajado por garantizar el clima de trabajo en libertad y seguridad para toda la comunidad educativa, especialmente este curso escolar donde se alternan modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia. Nuestro compromiso no es solo contra cualquier tipo de violencia y/o acoso en las aulas sino también en el ciberacoso, como consecuencia del aumento de las relaciones a distancia mediante el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales. Por este motivo, relanzamos los decálogos del buen uso tanto de los grupos de WhatsApp, como del buen uso de las redes sociales en beneficio de toda la comunidad educativa, encaminado a fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos en el respeto y buen uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, emplazamos a nuestras autoridades educativas, instituciones y asociaciones, a seguir trabajando y colaborando con nuestros centros educativos para erradicar cualquier tipo de violencia, acoso y ciberacoso en nuestras aulas y fuera de ellas. ANPE a 05 de noviembre de 2020.

Notas de prensa Defensor del profesor
ANPE y el Defensor del Profesor apuestan por el buen uso de las redes sociales para erradicar el Ciberbulling.
Castilla y León 02 May, 2020
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Ni uno más atrapado en las redes. Lucha contra el ciberacoso. En el Día Internacional contra  el acoso escolar, ANPE y el Defensor del Profesor apuestan por el buen uso de las redes sociales para erradicar el Ciberbulling. ANPE, desde el servicio del Defensor del Profesor, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, en su firme apuesta por la convivencia en los centros educativos, ha puesto en marcha varias campañas sobre el buen uso del móvil y las redes sociales en centros educativos dirigida al alumnado de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, y a los padres y madres de Infantil y Primaria.

ANPE Informa Defensor del profesor
ANPE condena la agresión a la profesora del IES Misericordia de Valencia
ANPE-Castilla y León 12 Jun, 2019

El Servicio del Defensor del Profesor de ANPE exige medidas urgentes que garanticen erradicar las agresiones en los centros educativos  

Defensor del profesor Notas de prensa
Concurso de Traslados 2018-19. Secundaria y Otros Cuerpos. Adjudicación Provisional. Modelo de alegaciones y desistimiento.
Castilla y León 12 Mar, 2019
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La Resolución de 11 de marzo de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos aprueba la adjudicación con carácter provisional los destinos correspondientes al concurso de traslados de ámbito estatal, entre los funcionarios pertenecientes a los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria...

Concurso de traslados Defensor del profesor
Canarias: Celebramos que Educación entregue por fin la normativa para regular asistencia jurídica y psicológica al profesorad
ANPE-Castilla y León 04 Feb, 2019

Celebramos que la Consejería de Educación haya convocado para el próximo lunes a todos los sindicatos con presencia en la Mesa Sectorial para comenzar a negociar el borrador de la orden que regulará la asistencia jurídica y psicológica gratuitas, por parte de la Administración Educativa, al profesorado agredido en el ejercicio de sus funciones docentes.

Acción sindical Defensor del profesor
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