Se reúne la Mesa de negociación del personal docente para tratar el proyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas
ANPE-Castilla y León 28 Feb, 2023ANPE se alegra del desarrollo de la Disposición adicional novena de la LOMLOE y exige el cumplimiento de la Disposición Adicional séptima.
Mesas de negociación Enseñanzas artísticas Acción sindicalInforme Mesa Negociación del Personal Docente No Universitario del Ministerio de Educación y FP (20/12/2022)
Castilla y León 20 Dic, 2022Informe Mesa Negociación del Personal Docente No Universitario del Ministerio de Educación y FP (20/12/2022) INFORME MESA NEGOCIACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FP (20/12/2022) ASISTENTES: Por el Ministerio: Secretario General Técnico de Educación y miembros del Ministerio de Educación. Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF, UGT, CIGA y ELA 1.BORRADOR DE RD POR EL QUE SE EGULA LA ASIGNACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO A LAS ESPECIALIDADES DE DISTINTOS DOCENTES MINISTERIO Presentan el borrador de Real Decreto que regulará la asignación docente a las materia de ESO y Bachillerato que modifica los actuales RRDD, entre ellos el RD 1834/2008, para adaptarlo a los currículos LOMLOE. Se ha considerado realizar un Real Decreto exclusivo de la atribución docente y las especialidades por posibles modificaciones que pudiera haber de estas en el desarrollo de la Disposición Adicional séptima de la LOMLOE. También se han sacado de sus respectivos RRDD la posible atribución docente de otros cuerpos docentes en estas etapas educativas. Se ha incorporado una disposición final para declarar como equivalentes, a efectos de docencia, las titulaciones LOE equivalentes a las ya establecidas LOGSE para el cuerpo de maestros de taller (596). Se ha añadido también una modificación a la Orden de temarios para dar cabida a las especialidades de lengua extranjera que sean distintas de francés e inglés. . ANPE: Desde ANPE nos parece positivo la desvinculación de este Real Decreto en el que vemos que las modificaciones que se hacen a la actual normativa no es muy significante pero si vemos en el borrador que se nos presenta algún aspecto a mejorar y alguna cuestión novedosa con la que no estamos de acuerdo. Nos referimos a la atribución docente en la ESO que se les da a los docentes de la especialidad de orientación educativa. Para ANPE, no se debería asignar docencia directa al profesorado de la especialidad de orientación educativa, pues es tiempo que se le resta de las funciones que tiene encomendadas. Por otro lado, la frase sobre la prelación, a la hora de asignarse horas de una materia a una u otra especialidad, sobraría al final del Anexo I, pues ya viene puesta la prelación cuando corresponde en la tabla del Anexo, y sí que tiene sentido en el Anexo II. Por último, para ANPE, lo más importante, y que depende, fundamentalmente, de las CCAA, es la asignación horaria a cada una de las materias, que es lo que realmente puede provocar desigualdades en los territorios y que dar lugar a que especialidades concretas pierdan carga horaria. MINISTERIO: el incluir la orientación educativa lo ven muy conveniente por las características de la nueva materia de 4º de ESO “Formación y orientación personal y profesional”. 2. RUEGOS Y PREGUNTAS ANPE: - PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN POR CONCURSO DE MÉRITOS: Ante interpretaciones distintas que se están dando a lo recogido en el artículo 2.6 de la Ley 20/2021, relacionado con la obligación de participar en el concurso de méritos en el ámbito del personal docente no universitario para percibir, en su caso, indemnización por cese. Pedimos al Ministerio que nos confirme si esto es así o esta referido a cualquier forma de participación en procesos de estabilización, incluyendo el concurso-oposición de estabilización, puesto que el mencionado artículo 2 se refiere a todos los procesos de estabilización y no sólo al concurso de méritos. MINISTERIO: el artículo 2 es de aplicación a todos los procesos de estabilización, incluido el concurso-oposición de estabilización. Con lo que, el presentarse a cualquier proceso de estabilización daría cumplimiento a dicho artículo, al margen de que haya aspectos de dudosa aplicación al sector docente. ANPE: - APLICACIÓN EN EDUCACIÓN DE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA LEY DE ESTABILIDAD: En la Mesa de negociación que se celebró el pasado 26 de julio de este año, desde ANPE preguntamos lo siguiente: “La disposición final segunda de la Ley 20/2021 de estabilización mantiene el plazo dado por el RD-Ley 14/2021 para la adaptación de lo recogido en la citada norma para el personal docente. Dicho plazo expiró el pasado 8 de julio. Los aspectos a adaptar eran las modificaciones de los artículos 10, 11 y disposición adicional decimoséptima del EBEP. De no hacerse en el plazo establecido se deberían aplicar esas modificaciones tal y como han quedado redactadas en la Ley de estabilidad. Concretamente son, fundamentalmente: El plazo máximo de 3 años ocupando una plaza como interino. La indemnización de 20 días por año, si se supera ese límite de los 3 años. Desde ANPE queremos conocer si el Ministerio ha tratado este tema con las CCAA y conocer cómo se trasladaría esto en el sector docente, sobre todo de cara a los nombramientos de personal interino para el curso que viene.” Desde el Ministerio se respondió, y así está recogido en el Acta de dicha reunión, lo siguiente: “si finalmente se procede a una adaptación del EBEP, lo que se estudia actualmente, se traerá a esta mesa de negociación” Por ello preguntamos al Ministerio si finalmente se va a hacer una adaptación a nuestro sector docente, algo que creemos imprescindible desde ANPE, o, por el contrario, se nos van a aplicar las modificaciones del EBEP referidas recogidas en la Ley de estabilización. MINISTERIO: no ven problema en que esta adaptación no se realice, porque las administraciones educativas pueden aplicarlo a la particularidad del sector docente, sin ser necesario modificar lo recogido ahora en el EBEP. ANPE: - DESARROLLO DISPOSICIÓN ADICIONAL SÉPTIMA LOMLOE Volvemos a insistir en la necesidad de avanzar en el desarrollo de la disposición adicional séptima, constituyendo unos grupos de trabajo, en los que participemos las organizaciones sindicales, para elaborar una propuesta de documento inicial que pase con posterioridad por esta Mesa de Negociación. Va a hacer un año que expiró el plazo por la LOMLOE para presentar una propuesta normativa y solo hemos visto el documento inicial de las 24 propuestas sobre el futuro de la profesión docente. 20 de diciembre de 2022 ANPE, sindicado de docentes de la Enseñanza Pública.
Mesas de negociaciónInforme Mesa Negociación del Personal docente no universitario del Ministerio de Educación y FP
ANPE-Castilla y León 29 Abr, 2021El Ministerio plantea los siguientes cambios y modificaciones del RD 276/2007 que se hacen necesarios tras la entrada en vigor de la LOMLOE,
Acción sindical Mesas de negociaciónANPE y otros sindicatos exigen una Mesa de Negociación con el Ministerio para tratar lo que afecta al profesorado la LOMLOE
ANPE-Castilla y León 19 Ene, 2021Las organizaciones sindicales más representativas del profesorado a nivel estatal nos hemos dirigido al Ministerio para urgir la convocatoria de la Mesa de negociación del personal docente no universitario, para negociar, lo antes posible, todos los aspectos recogidos en la nueva Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y que afectan directamente al profesorado.
Acción sindical Mesas de negociaciónInforme Mesa Sectorial de 15-dic-2020
ANPE-Castilla y León 15 Dic, 2020Informe de la Mesa Sectorial de Educación celebrada el día 15 de diciembre de 2020, en el orden del día se trata la distribución de plazas por cuerpos y especialidades para el proceso selectivo de 2021 y la flexibilización del permiso no retribuido voluntario de 15 días.
Acción sindical Mesas de negociación Mesa SectorialEl profesorado pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa de negociación tras meses sin un diálogo real
Castilla y León 15 Oct, 2020El profesorado pide a Celaá la convocatoria urgente de la mesa de negociación tras meses sin un diálogo real. Los sindicatos exigen que se cumpla el derecho a la negociación colectiva Los representantes del profesorado instan a la Ministra de Educación y Formación Profesional a que retome el diálogo social y no se escude en reuniones meramente informativas sin posibilidad de acuerdos. Las organizaciones sindicales de la Mesa de Negociación Docente (CCOO, ANPE, CSIF, STE’s y FeSP-UGT) han solicitado por carta a la ministra de Educación y FP su convocatoria urgente. Los representantes del profesorado le han recriminado que “la situación de la negociación colectiva en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional dista mucho de un proceso de negociación real y está siendo utilizado, única y exclusivamente, como un espacio informativo por parte de la Administración, en las escasas veces que es convocada”. Como ejemplo aluden directamente a la última reunión celebrada el 28 de septiembre. Sin documentación ni puntos ni temas concretos de negociación, se desarrolló de forma caótica y ni siquiera contó con la presencia de las personas responsables de la negociación por parte de la Administración educativa. En la carta también se señala que “estamos ante un momento único, en un tiempo en que la salud laboral de los docentes es primordial y afecta claramente a sus condiciones laborales. Por tanto, esta es una cuestión específica que debe abordarse en las mesas de negociación, respondiendo al derecho a la negociación colectiva de todos los empleados públicos mencionado”. CCOO, ANPE, CSIF, STE’s y FeSP-UGT recuerdan que esta mesa de diálogo está recogida por la Ley para tratar las cuestiones que deban ser objeto de negociación en el ámbito del Ministerio. Por ello, las organizaciones sindicales de la mesa de negociación del personal docente no universitario solicitan la convocatoria de una reunión urgente en la que: Asistan por parte de la Administración las personas que ostentan las competencias al respecto, establecidas en el Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se aborde la negociación de las cuestiones que afectan a la salud laboral del profesorado y los protocolos de actuación ante las diferentes situaciones de exposición a la covid-19. Se establezca un calendario de reuniones y temas a tratar. Se convoquen los distintos grupos de trabajo del ámbito de la mesa de negociación, ya establecidos en el acuerdo firmado por todas las organizaciones sindicales con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 14 de octubre de 2020 nota-conjunta-sindicatos-mesa-octubre-2020
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