Informe del Defensor del Profesor en Castilla y León curso académico 2022/23


16 Nov, 2023

El Defensor del Profesor de ANPE Castilla y León ha elaborado el informe del curso académico 2022/23 y se ha hecho difusión del mismo  en una rueda de prensa  celebrada en la sede de ANPE Salamanca, el jueves 16 de noviembre del 2023.

Han intervenido en la misma, Pilar Gredilla Fontaneda presidenta de ANPE Castilla y León, Guillermo Bueno Salvador presidente de ANPE Salamanca y Mª José Martín Vicente defensora del profesor de ANPE Castilla y León.

El Defensor del Profesor es un servicio de ámbito nacional, exclusivo del sindicato ANPE, que pretende proporcionar atención inmediata y gratuita a todos aquellos docentes que viven situaciones de conflictividad y violencia en el ámbito educativo, su ámbito profesional.

El Servicio del Defensor de ANPE se crea en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Desde entonces, más de 44.000 compañeros han sido atendidos a nivel nacional, por el mismo. Durante este curso han sido 1.947 las actuaciones realizadas. 

Durante el curso 2022-2023 el Servicio del Defensor en Castilla y León ha atendido a un total de 71 casos, lo que supone una disminución del 1,38% con respecto al curso anterior. 

Los casos se dividen en tres grupos: los relativos a alumnos, los derivados de padres y aquellos que se producen fruto de la interacción entre compañeros (Administración, Inspección, Equipos directivos…). 

Los casos atendidos, en líneas generales muestran cifras semejantes a las del curso pasado respecto a problemas directamente relacionados con alumnos y familias, sin embargo, hay un aumento en los casos de problemas relacionados con la Administración.

Por etapas educativas, de las 71 intervenciones realizadas, el mayor número se centra en la Educación Secundaria con un total de 39 casos, lo cual supone el 54,93% de las actuaciones.  El resto de los casos atendidos corresponden 18 en Educación Primaria (25,35%), 6 en Formación Profesional (8,45%) y 4 en Educación Infantil y otros respectivamente (5,63%).

El Servicio del Defensor del Profesor presta asesoramiento psicológico y jurídico al profesorado víctima de situaciones conflictivas en el ámbito escolar, tratando con ello de minimizar las posibles secuelas de diferente índole en el profesorado. En todos de  casos atendidos se ha prestado asesoramiento y apoyo psicológico, así como información legislativa.

El servicio del Defensor del Profesor surge de la necesidad de prestar atención al profesorado que sufre situaciones conflictivas en su ámbito laboral. En la mayoría de los casos, se trata de profesorado de la enseñanza pública, que en algún momento a lo largo de su trayectoria laboral ha sufrido situaciones incompatibles con la convivencia escolar e inaceptables en una profesión de estas características y dimensiones.

No podemos obviar que la salud mental del docente es crucial no sólo en su individualidad, sino también para garantizar una educación de calidad, siendo el gran objetivo de la figura del Defensor del Profesor, cuidar la salud física y emocional de todos los docentes Castilla y León para que sigan siendo el pilar fundamental para la educación y formación de la sociedad.

informe-2023