La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha presentado hoy, en Mesa Sectorial, la oferta provisional de empleo para las oposiciones al cuerpo de maestros que se celebrarán el próximo mes de junio. La oferta, de 3.430 plazas, se desglosa por especialidades del siguiente modo:
-Educación Infantil: 325
-Lengua Extranjera-Inglés: 525
-Lengua Extranjera-Francés: 275
-Educación Física: 234
-Música: 210
-Pedagogía Terapéutica: 415
-Audición y Lenguaje: 222
-Educación Primaria: 1.224
Dicha oferta de empleo cumple con el objetivo de situar la tasa de interinidad por debajo del 8%, concretamente al 5,4%. De la oferta total, 2.500 plazas se destinan a consolidación de empleo.
Para ANPE, esta oferta resulta insuficiente, dado que la cobertura de la tasa de reposición queda muy lejos del 100% de las 2.800 jubilaciones producidas. Entendemos que hay margen de mejora y tendemos la mano para ello en el proceso de negociación.
El motivo alegado por la Consejería para tan baja cobertura de la tasa de reposición es la merma de unidades en la enseñanza pública y la futura reestructuración de las enseñanzas de Primaria. ANPE propone un incremento de plantilla para una mejor atención al alumnado con necesidades de apoyo educativo, a través de la incorporación de los 500 nuevos efectivos previstos para el curso 2019/20 y una reducción de la jornada lectiva semanal de los maestros que prestan servicios en Infantil y Primaria, lo que permitiría una ampliación de la oferta de empleo.