Día Escolar de la No violencia y la Paz


30 Ene, 2024

Día Escolar de la No violencia y la Paz

ANPE, en el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi,  se suma a la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reivindicando en estos complicados tiempos, el papel fundamental de la educación para con la no violencia y la paz, animando a nuestros docentes a seguir trabajando en la libertad, el respeto, la solidaridad, la igualdad, convivencia cultural, diversidad, tolerancia y compromiso en la mutua comprensión y la resolución pacífica de conflictos para hacer del mundo un lugar mejor.

Para ANPE, la educación es la clave para conseguir que nuestra sociedad crezca en la cultura de la paz y no violencia, siendo nuestros centros y docentes, las herramientas que, con su trabajo diario construyen un mundo más justo y equitativo por la convivencia de culturas, creencias y opiniones a través del respeto a los derechos humanos, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Desde ANPE, del mismo modo, entendemos también que el Día Escolar de la No violencia y la Paz, debe trabajarse para toda la comunidad educativa, por ello, reivindicamos a nuestra administración central y administraciones autonómicas.

  • Un Plan estratégico de mejora de la convivencia escolar que abarque desde la  actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como las Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros, hasta la comunicación a Fiscalía de aquellos actos constitutivos que así o precisen, incluido las agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos.
  • Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección del acoso escolar y específicamente del cyberbuylling.
  • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales.
  • Aumento de la presencia de orientadores en nuestros centros de secundaria e infantil y primaria.
  • Creación de una red de centros educadores para la paz.

Hoy 30 de enero, ponemos en valor el trabajo de todos los compañeros y compañeras que hacen de nuestros centros entornos escolares seguros y acogedores donde todo el alumnado se siente respetado y valorado, independientemente de su origen, creencia o capacidades, animando a toda la comunidad educativa a participar en las distintas actividades de los centros escolares.

ANPE, Sindicato Independiente

 np-anpe--30enero2024-dia-escolar-de-la-paz-y-no-vi

np-anpe--30enero2024-dia-escolar-de-la-paz-y-no-vi