LA JUNTA ANUNCIA LAS PROVINCIAS DE EXAMEN PARA LAS 27 ESPECIALIDADES DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS EN CYL


01 Dic, 2023

 
  • La Consejería de Educación ha tratado en la Mesa Sectorial los detalles de las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos con 1.192 plazas para Secundaria y 25 para el Cuerpo de Profesores Especialistas de FP
  • Esta convocatoria, con 1.217 plazas, coincidirá por primera vez en el mismo año con la del Cuerpo de Maestros, que cuenta con 476 plazas

1 de diciembre de 2023

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación se ha reunido esta mañana con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial -CSIF, ANPE, STESCYL-i, UGT-SP y CCOO-. En el encuentro han abordado el borrador de la convocatoria de las oposiciones del Cuerpo de Secundaria y otros Cuerpos que se celebrarán en junio de 2024.

El proceso afecta a 24 especialidades de Secundaria y 3 del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de FP y la convocatoria se publicará durante el mes de diciembre. La presentación de solicitudes se podrá realizar tras las vacaciones de Navidad.

Asimismo, se han dado a conocer las provincias en las que se realizarán las pruebas y la distribución por especialidades de las 1.217 plazas que se convocarán en el este concurso-oposición de reposición.

Del total de las plazas que saldrán para Secundaria, 190 son de Matemáticas, las más numerosas, seguidas de las 145 de Lengua Castellana y Literatura, y las 105 de Inglés. También se convocan 95 plazas en la especialidad de Física y Química y el mismo número en las de Geografía e Historia. Biología y Geología contará con 85 plazas; 75 para Orientación Educativa y 60 para Tecnología.

Además, los aspirantes podrán optar a 50 plazas de Educación Física, 43, de Latín, 35 de Filosofía y otras 35 de Informática. Instalaciones electrotécnicas y Sistemas y Aplicaciones Informáticas contarán con 30 plazas cada una, 27 plazas para Dibujo, 15 para Sistemas Electrotécnicos y Automáticos, 18 plazas para la especialidad de Francés, 11 para Economía y Sistemas Electrónicos y Equipos Electrónicos tendrán 10 cada especialidad. Para Música habrá 9 plazas, 8 para Griego, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos contarán 7 y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica tendrá 4.

En el caso del Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, se convocarán 12 plazas para Mantenimiento de Vehículos, 10 para Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y 3 para Soldadura.

Pruebas en cinco provincias

La distribución de la primera prueba por provincias es la siguiente:

  • Ávila acogerá las pruebas Biología y Geología, Equipos Electrónicos, Filosofía, Orientación Educativa y Sistemas Electrónicos.
  • En Burgos, tendrán lugar los exámenes de Secundaria de Educación Física, Inglés, Música y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; y de la especialidad de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, perteneciente al Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.
  • Palencia albergará a los aspirantes de las especialidades de Secundaria de Dibujo, Matemáticas, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos y Tecnología; y de Profesores de FP en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos.
  • En Segovia se examinarán de Física y Química, Francés, Instalaciones Electrotécnicas, Lengua y Literatura y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.
  • En Valladolid habrá pruebas de Secundaria en Economía, Geografía e Historia, Griego, Informática, Latín y Sistemas y Aplicaciones Informáticas; de FP en Soldadura.

Convocatoria del Cuerpo de Maestros

Esta convocatoria coincide por primera vez con la correspondiente al Cuerpo de Maestros. Un esfuerzo que demuestra el compromiso de la Consejería de Educación por la fomentar la estabilización y la reducción del porcentaje de interinidad hasta el 8 %.

La Consejería también ha confirmado que el plazo de presentación de solicitudes y de la documentación que deba acompañarlas para la convocatoria del Cuerpo de Maestros ha comenzado hoy, 1 de diciembre y finalizará el 22 de ese mismo mes.

En total, se pondrán a disposición de los opositores 476 plazas distribuidas en siete especialidades: 192 plazas de Educación Primaria, los exámenes se desarrollarán en León; 26 de Pedagogía Terapéutica, la prueba será en Ponferrada; 66 de Lengua Extranjera (Inglés) y 52 de Educación Física, en Zamora; 24 de Música o 13 de Audición y Lenguaje, en Soria; y 103 de Educación Infantil; cuyos aspirantes se examinará en Salamanca.