La Consejería de Educación promueve la transformación educativa de los centros a través del fomento de la innovación educativa, la formación permanente del profesorado en la competencia digital y la implementación de las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos educativos con el fin de que el alumnado adquiera las competencias necesarias que les permitan desenvolverse con garantías en la sociedad global.
El desarrollo de la competencia digital en la enseñanza básica, identificada en el perfil de salida y los descriptores operativos del nuevo desarrollo curricular, así como su presencia en las distintas áreas o materias de todas las etapas de educación no universitaria debe servir de referencia para seguir impulsando el desarrollo de la competencia digital del profesorado y la transformación de los centros en organizaciones educativas digitalmente competentes.
NORMATIVA ESTATAL
Resolución de 4 de mayo de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación, sobre la actualización del marco de referencia de la competencia digital docente. https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf
INFOGRAFÍAS DE LAS ÁREAS DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE (MRCDD)
Resolución de 1 de julio de 2022, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre la certificación, acreditación y reconocimiento de la competencia digital docente. https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/12/pdfs/BOE-A-2022-11574.pdf
NORMATIVA AUTONÓMICA EN CASTILLA Y LEÓN
Orden EDU/2471/2023, de 23 de febrero, por la que se regulan los procedimientos para la acreditación, certificación y registro de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.
Mediante esta orden se regulan los procedimientos para la acreditación, certificación y registro de los niveles de la competencia digital docente para el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León con la finalidad de adquirir, desarrollar, reconocer y promover la mejora del desarrollo profesional relacionado con la competencia digital de los docentes.
Todo el personal docente de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León podrán conocer su estado actual de acreditación desde la Zona privada del Portal de Educación, así como la descarga de los correspondientes certificados de acreditación (cuando tenga reconocido alguno de los niveles); en los apartados correspondientes de la web, pulsando en el icono de 'Registro de Formación' (REGFOR).
PROCEDIMIENTOS DE ACREDITACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE EN CYL
Los procedimientos de acreditación para cada uno de los distintos niveles de la competencia digital docente son los que se detallan en el anexo I de la Orden y se enumeran a continuación:
(Pulsa sobre los enlaces para acceder a más información sobre cada uno de estos procedimientos)
RESOLUCIÓN de 19 de noviembre de 2024, de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria para la obtención de la acreditación de la competencia digital docente en el nivel C1, por un pro
ORDEN EDU/1185/2024, de 7 de noviembre, por la que se determinan la relación de centros docentes y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León cuyas experiencias de calidad han sido evaluadas positivamente, y la de aquellos cuyas experiencias de calidad han resultado premia
ORDEN EDU/1165/2024, de 30 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos «Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2030» a desarrollar por centros públicos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, formaci&oa
CORRECCIÓN de errores de la Orden EDU/1056/2024, de 18 de octubre, por la que se aprueban los listados definitivos de reconocimiento y denegación de la categoría profesional III de la carrera profesional horizontal para el personal docente que presta servicios en centros docente