Concurso general de traslados: dos sentencias avalan que se reconozca el desempeño en puestos de especial dificultad.


22 Feb, 2021

ANPE Castilla y León lleva años reivindicando ante la Consejería de Educación el reconocimiento de la labor docente en puestos catalogados como de especial dificultad para los funcionarios de carrera a efectos de antigüedad en el apartado 1.1.3 de los distintos Concursos de Traslados (tanto autonómico, como estatal), al margen de que ya no sea el puesto de trabajo desde el que se concursa.

Dos recientes sentencias del Tribunal Supremo avalan nuestra justa reivindicación. En ellas, se insta a las administraciones educativas a modificar la interpretación de la valoración del apartado 1.1.3. del baremo del Concurso General de Traslados, recogido en el anexo 1 del RD 1364/2010.

Ambas sentencias determinan que se deben valorar, con la correspondiente puntuación, todos los años que un docente ha ocupado algún puesto “de especial dificultad o difícil desempeño” (siempre que se llevaran a cabo desde la condición de funcionario de carrera). Por tanto, ese tiempo debe ser baremado en el concurso de traslados de este año, puesto que ambas sentencias sientan jurisprudencia. De este modo, considerábamos que el Ministerio de Educación y Formación Profesional debía dictar instrucciones a nivel estatal y así se lo hemos hecho saber. Sin embargo, para sorpresa de nuestra organización, la respuesta del Ministerio ha sido que no tiene intención de hacerlo y que cada Comunidad Autónoma debe baremar según los criterios que considere oportunos.

En la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, donde se originó el proceso, la Administración ya ha dictado una instrucción para proceder a la valoración de este subapartado 1.1.3, tal como lo interpreta el Tribunal Supremo. En otras CC.AA. se están dando instrucciones en el mismo sentido.

Desde ANPE-Castilla y León defendemos que todos los docentes deben participar en el concurso de traslados con los mismos derechos, y nos hemos dirigido a la Consejería de Educación de Castilla y León, presentado un escrito para exponerles la necesidad de que publiquen instrucciones en este sentido que aseguren que los criterios de concurso sean homogéneos en todas las comunidades autónomas.

Por supuesto, desde ANPE presentaremos a nuestros afiliados todas las reclamaciones necesarias para que esta nueva discriminación se subsane y evitar así que se produzcan agravios comparativos e inseguridad jurídica entre los participantes en el Concurso General de Traslados.