Fallo de la VIII edición de los premios Innovacreawork: organizados por ANPE CyL y la Dirección General de FP....


10 Nov, 2020

FALLO DE LA VIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS INNOVACREAWORK

Los institutos IES Francisco Salinas (Salamanca), IES Ramos del Manzano (Vitigudino) e IES Arca Real (Valladolid), junto al IES León Felipe (Benavente), IES Venancio Blanco (Salamanca) e IES Martínez Uribarri (Salamanca) se alzan, respectivamente, con los premios a mejores ideas empresariales y proyectos emprendedores del VIII concurso INNOVACREAWORK.

El jueves 5 de noviembre de 2020, se ha realizado el fallo de los premios de la octava edición del concurso INNOVACREAWORK. Dicho certamen, que fue creado ya hace ocho años por ANPE Castilla y León y la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se organiza para premiar las mejores ideas y proyectos realizadas por los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de los centros públicos de Castilla y León. De este modo, se trata de fomentar el espíritu emprendedor en las aulas de nuestra Comunidad.

Este año, dada la situación de pandemia en la que estamos inmersos, su celebración fue de modo telemático, y contó con un jurado de excepción formado por Pilar Gredilla Fontaneda, Presidenta de ANPE Castilla y León, María Altamira Hernando Lara, como representante de la Dirección  General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Nicolás  Ávila Villanueva, Vicepresidente de ANPE Castilla y León, Guillermo  Bueno  Salvador, Secretario de Formación de ANPE Castilla y León, Teresa Polo Iglesias, Profesora del IES Venancio Blanco de Salamanca y Jesús Niño Triviño, Secretario de Comunicación de ANPE Castilla y León.

El primer premio del concurso a la mejor idea empresarial recayó en tres alumnas del IES Francisco Salinas de Salamanca, María Obeja, Alba Colmero y Natalia Sánchez, quienes, bajo la supervisión de la profesora Ana Martín Francisco, presentaron "SALAMANCA SOBRE RUEDAS", propuesta enfocada a solucionar el problema del tráfico mediante una empresa de alquiler de patinetes eléctricos que funcionaría en la capital salmantina. Todos los usuarios podrían acceder a estos a través de una página Web o una App gratuita, que también se encargaría de los pagos, a través de Pay Pal, transferencias o tarjeta bancaria. Los clientes de este servicio podrían reservar el patinete en el sitio que ellos desearan y que mejor se adecuara a sus necesidades, ya que estarían distribuidos por el centro de la ciudad.

La segunda idea ganadora fue para “ECOFARM”, de las alumnas María Vicente y Sonia Rodríguez, bajo la tutela de Lucía López Martín, del IES Ramos del Manzano de Vitigudino (Salamanca); las cuales pretendían crear una granja ecológica en la que el principal objetivo fuera obtener alimentos de origen animal de máxima calidad sanitaria, con grandes garantías dietéticas y seguridad alimentaria, sin procesos intensivos. Finalmente, se alzó con el tercer premio de la misma categoría Gonzalo Turiel, apoyado por su profesora María del Carmen Rojas Conde, ambos del IES Arca Real (Valladolid), por su propuesta “I.R.T.A.L”, la cual propone un centro educativo con un programa independiente, sin exámenes, ni pupitres, donde los alumnos sean calificados por sus investigaciones y su exposición oral.

Por su parte, en la categoría de proyectos, el primer premio de este año ha sido para “BUGLE MANTEQUILLA”, creado por Vianca Núñez, Lidia García y Natalia Ferrero, del IES León Felipe de Benavente (Zamora), bajo la tutela de Laura Becares Sánchez. Este proyecto ha pensado en la cocina y la pastelería, elaborando un novedoso, útil y cómodo envase para la distribución de mantequilla en forma de tubo de pegamento.  

El segundo premio al proyecto más innovador fue otorgado a "BROKEN-FIT", una empresa que se dedicaría a la producción y comercialización de material de gimnasio de calidad, el cual sería apto para competiciones y a precios económicos. Esta propuesta fue presentada por Mario Rovidarcht, y tutorizado por José María Martín Guzmán, ambos del IES Venancio Blanco de Salamanca.

Finalmente, el proyecto de Wanda La Rosa, María Vanessa Sánchez y Rocío del Pilar Macías del IES Martínez Uribarri de Salamanca recibió el tercer y último galardón en la sección de proyectos gracias a ECOFARMA S.L. Estas alumnas, junto a su tutora María Mar García Rodríguez, plantaban ubicar en el mercado un producto diferente y único, complementando además la oferta de productos con servicios de estética y educacionales para los potenciales clientes recurrentes de la parafarmacia.

acta-del-jurado-viii-concurso-innovacreawork-ideas
acta-del-jurado-viii-concurso-innovacreawork-proye