ANPE Castilla y León presenta el Informe de El Defensor del Profesor del curso 2018-2019 y reivindicaciones para el nuevo Gobierno Regional.
- Informe del Defensor Del Profesor.
El Defensor del Profesor de ANPE sigue siendo, un año más, un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. En Castilla y León se puso en marcha en el año 2006, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar. Es un servicio abierto a todos los docentes, sin ningún tipo de distinción, y operativo en todas las comunidades autónomas, a fin de favorecer la atención personalizada de los demandantes.
Durante el curso anterior han sido atendidos, en esta comunidad, 81 docentes, que en algún momento de su actividad profesional han sufrido actos contra su persona, incompatibles con la convivencia escolar.
La sociedad en su conjunto tiene que tomar conciencia de la situación de conflictividad que se vive en las aulas, y la administración educativa debe ser consciente de que la convivencia escolar es un elemento de primer orden para el buen funcionamiento de la comunidad educativa.
ANPE Castilla y León es un agente activo que contribuye, de forma decidida, al establecimiento de unas reglas claras que regulen la convivencia escolar en nuestra comunidad y a una verdadera interiorización de valores, actitudes y normas. Concretamente, hemos apoyado la aprobación de la Ley de autoridad del profesorado, así como los Decretos y demás normativa publicada al respecto.
Si nos centramos en los 81 casos atendidos por el Defensor de Profesor en el curso 2018/2019, 32 han sido maestros de educación primaria, 29 profesores de educación secundaria, 9 maestros de educación infantil y 11 de las enseñanzas restantes.
Por lo que se refiere a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los concernientes a los alumnos, los relacionados con los padres y los que provienen de la interacción con los compañeros de profesión:
- En cuanto a los alumnos hay que destacar un descenso generalizado en las situaciones de agresiones al profesorado, de ciberacoso así como problemas de disciplina, aunque aumenta el número de acoso y amenzas.
- Por lo que se refiere a problemas relacionados con los padres hay que señalar un ascenso en el número de casos de acoso y amenazas, aunque disminuyen los casos de agresiones físicas y denuncias.
- En relación a los compañeros, equipo directivo y la propia administración resulta especialmente significativo el aumento de incidentes.
Gran parte de las anteriores situaciones están provocando inestabilidad emocional en los docentes, llegando en algunos casos a producir serias consecuencias para su salud mental. El 40% de los casos presentaba ansiedad, el 6% estrés y el 11% depresión. En algunas de estas situaciones ha sido necesaria la baja laboral.
Estos datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos. El daño lo producen unos pocos y, sin embargo, las consecuencias se extienden hacia todo el alumnado con el que interactúa el profesor agredido.
Tras el análisis y valoración de los casos atendidos este curso, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor insisten en la propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que debería contar, entre otros, con los siguientes apartados:
- La reactivación del Observatorio sobre la Convivencia Escolar.
- Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz y erradicación de los problemas de convivencia en los centros educativos.
- Actualización y cumplimiento de los decretos de convivencia, así como los planes de convivencia en los centros educativos.
- Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.
- Establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente en los centros sostenidos con fondos públicos.
- Asistencia jurídica y psicológica gratuita a los profesores agredidos.
- Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso.
- Compromiso, por parte de la administración, para el tratamiento rehabilitador de los alumnos agresores.
- El conocimiento y ejecución por parte de los equipos directivo del protocolo de actuación en agresiones al personal docente y no docente de los centros.
El número de casos recogidos por el Defensor del Profesor son una pequeña parte de los casos que realmente se están produciendo en los centros educativos de nuestra comunidad.
ANPE considera necesario que este Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar sea liderado y coordinado por la Consejería de Educación y que se aborde desde el diálogo y la negociación en el marco apropiado, como es la Mesa Sectorial de Educación, órgano para debatir y negociar los temas estrictamente profesionales que afectan al profesorado y a su compromiso como principales agentes en la mejora de la convivencia escolar.
ANPE seguirá trabajando para mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la ciudadanía la realidad diaria en los centros educativos y poner de relieve la importancia de la convivencia escolar como uno de los pilares de nuestra sociedad, que revierte en la formación académica y humana del alumnado.
- Reivindicaciones de ANPE Castilla y León a la Consejera de Educación.
Desde ANPE consideramos imprescindible la negociación de un Nuevo Acuerdo Marco, negociado en la Mesa Sectorial de Educación de la Consejería, para la mejora de las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado de esta Comunidad basado en los siguientes puntos:
- Establecer un horario lectivo máximo para todo el profesorado de Infantil y Primaria de 23 horas y en Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Conservatorios, Escuelas de Idiomas,… de 17 horas lectivas como máximo para dar cumplimiento a la recomendación recogida en la Ley 4/2019.
- Equiparación Salarial de los docentes con los mejor pagados en el conjunto del Estado, con grupo A1 para todos los docentes. Restituir igualmente, la cuantía de las retribuciones mensuales al recorte de 2010, con pagas extraordinarias íntegras y la recuperación del poder adquisitivo perdido en estos últimos años.
- Una apuesta decidida por la Red de Centros Públicos con reducción de ratios en todas las enseñanzas. Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula, así como del mínimo de alumnos para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas.
- Apuesta decidida por la enseñanza en el ámbito rural, mejorando los recursos humanos y materiales, al mismo tiempo que se reduce el número de alumnos para la constitución de grupos.
- Continuar con las Amplias ofertas de Empleo Público anuales para dotar de estabilidad a las plantillas.
- Apuesta por la Formación Profesional. Aumentando la oferta de Ciclos Formativos, mejorando y actualizando las actuales instalaciones y medios materiales. Ampliación y potenciación de la FP DUAL para favorecer la reinserción laboral.
- Mejorar el Acuerdo de Interinos.
- Revisión de los Reglamentos Orgánicos de Centro (ROC) para devolver el liderazgo educativo a los Claustros de Profesorado, reducir la burocracia y diseñar un nuevo marco regulador para una función directiva más especializada insertada en la carrera profesional.
- Reconocimiento lectivo y económico de la acción tutorial, así como, de la Formación del profesorado dentro del horario lectivo.
- Conciliación familiar y laboral del profesorado, mejorando la normativa de permisos licencias y excedencias del profesorado y considerando enfermedades profesionales aquellas específicas de la enseñanza como las afonías,…
Desde ANPE esperamos poder lograr un acuerdo garantizando estas reivindicaciones para el profesorado de Castilla y León.
Salamanca, 27 de noviembre de 2019