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Castilla y León Andalucía Abr 10, 2018

Ultimada la nueva normativa sobre bolsas de trabajo y profesorado interino en Andalucía


En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el 9 de abril de 2018, ha finalizado el proceso de negociación de la Orden que sustituirá a la hasta ahora vigente de 8 de junio de 2011. Después de un largo proceso de negociación, se han introducido importantes mejoras en la normativa. ANPE valora positivamente:

-La inclusión de un procedimiento de cobertura de vacantes sobrevenidas y sustituciones ágil y transparente que permitirá a los integrantes de las bolsas solicitar telemáticamente conociendo previamente las plazas ofertadas, pudiendo priorizar sus peticiones.

-Posibilidad de declararse inactivo/activo en las bolsas de trabajo. Aunque nuestra reivindicación siempre ha sido que el procedimiento estuviera permanentemente abierto. Finalmente y por problemas de gestión, la Administración ha asumido que, por curso académico, se establezcan dos momentos para posicionarse en este sentido en la bolsa.

-La nueva norma se ajusta a la nueva legislación sobre discapacidad en Andalucía y ofrece la posibilidad de que los interesados puedan voluntariamente optar tanto a vacantes como a sustituciones.

-Se actualiza el anexo de titulaciones adaptándolo a los nuevos grados.

1.- Acceso extraordinario a las bolsas de trabajo:

-Baremo:

El baremo de méritos que se aplicará en dichas convocatorias incluirá, al menos, la experiencia docente, la nota media del expediente académico de la titulación alegada como requisito de acceso a las bolsas y otras titulaciones universitarias de carácter oficial y se publicará con la convocatoria.

-Solicitudes y documentación:

Las personas participantes formalizarán las solicitudes de forma teletramitada, mediante el correspondiente certificado digital o mediante la identificación electrónica que la Administración establezca. A las solicitudes se adjuntará la documentación requerida, en formato pdf o similar.

El personal participante consignará en la solicitud, a efectos de participación en bolsas extraordinarias, al menos una de las ocho provincias de Andalucía. De no consignar al menos una provincia, se incluirá de oficio las ocho provincias, por orden alfabético.

2.- Acceso a las bolsas por convocatorias extraordinarias restringidas:

Se podrán efectuar, en situaciones de urgente cobertura de puestos docentes, convocatorias extraordinarias restringidas de acceso a las bolsas de trabajo, dirigidas a personal que ya se halle incluido en otras bolsas de cuerpos o especialidades distintos de aquellos a los que se pretende acceder y cumpla los requisitos específicos que estipule la convocatoria. El acceso a las nuevas bolsas no supondrá pérdida de los derechos que se tuvieran en las de origen.

3.- Ordenación de las bolsas de trabajo:

La ordenación del personal integrante de las bolsas de trabajo se llevará a cabo de la siguiente forma:

a) Interinos ordenados por el tiempo de servicios reconocido en Andalucía.

b) Aspirantes a interinidad, ordenados por la calificación obtenida en el último procedimiento selectivo, en Andalucía.

En el supuesto de haber superado los dos últimos procedimientos selectivos en el mismo cuerpo y especialidad, sin haber sido seleccionado, se tomará la mejor calificación de dichos procedimientos que tendrán que ser posteriores a la publicación del Decreto 109/2016, de 14 de junio.

c) Aspirantes a interinidad de convocatorias selectivas anteriores, ordenado por la calificación obtenida, teniendo prioridad el año posterior sobre el anterior.

d) Aspirantes a interinidad de convocatorias extraordinarias, incluidas, en su caso, las restringidas, priorizándose la convocatoria más antigua sobre la más reciente.

Para la ordenación del personal que acceda a las bolsas extraordinarias restringidas se tendrá en consideración la situación más favorable en la bolsa o bolsas de origen.

Respecto a las personas con discapacidad (igual o superior al 33 %) en Andalucía, se tendrá en consideración de que en cada bolsa de las especialidades y cuerpos docentes se incluirá a la persona con discapacidad que corresponda por su orden, tras cada nueve personas integrantes de dicha bolsa, sin que ello pueda conllevar alteración del orden establecido. El hecho de que en cada tramo figure por su propio orden una persona con discapacidad no alterará lo establecido anteriormente.

Al personal aspirante a interinidad se le reconocerán los servicios prestados en cualquier Administración educativa, una vez que, siguiendo el orden con que figure en las bolsas, haya comenzado a prestarlos en Andalucía. El reconocimiento se hará efectivo previa solicitud de la persona interesada, en el plazo que determine para cada anualidad la Consejería de Educación.

4.- Situación de activo o inactivo en las bolsas de trabajo:

El personal integrante de las bolsas de trabajo podrá solicitar antes del inicio de cada curso académico (para toda la anualidad) o a finales del primer trimestre del mismo (para el resto de curso), pasar a la situación de inactivo. No obstante, quienes deseen pasar de nuevo a la situación de activo podrán hacerlo, por una sola vez en cada curso académico, en los periodos que se establezca, antes de la finalización de los trimestres primero o segundo.

5.- Motivos de exclusión de las bolsas de trabajo:

Serán motivos de exclusión:

a) No participar en los procedimientos de adjudicación de destinos provisionales en los que se esté obligado a hacerlo, por hallarse en situación de activo (colocación de efectivos). Quienes no participen en la adjudicación de vacantes sobrevenidas después de la colocación o en sustituciones, debiendo hacerlo, pasarán en la bolsa correspondiente, a la situación de inactivos durante el resto del curso académico. De reiterar tal situación en otro curso académico, pasarán a ser excluidos de la bolsa correspondiente.

b) No incorporarse al puesto de trabajo adjudicado, hallándose en situación de activo.

c) Abandonar, sin causa que lo justifique y por tiempo superior a tres días, consecutivos o alternos, el puesto de trabajo adjudicado.

d) No incorporarse al puesto de trabajo tras la denegación de baja médica por incapacidad resuelta por la autoridad competente.

e) Realizar las tareas docentes con manifiesta incompetencia profesional para el desempeño del puesto, previa incoación del correspondiente expediente contradictorio.

f) No acreditar que se posee la documentación requerida para la obtención de un puesto de trabajo del cuerpo y especialidad correspondiente.

g) Tener antecedentes por haber sido condenado en sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

6.- Excepciones a la exclusión de las bolsas de trabajo:

No procederá la exclusión de las bolsas cuando la no incorporación al puesto adjudicado se deba a alguna de las circunstancias que se relacionan a continuación:

a) Hallarse en alguna de las situaciones que establece el artículo 87.1 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, para el personal funcionario de carrera, o en el apartado 2 del artículo 27, para el personal funcionario interino.

b) Hallarse disfrutando de los períodos de permiso relacionados con la paternidad, la maternidad, la adopción o el acogimiento, o del período de descanso legalmente establecido para la maternidad.

c) Tener a su cargo, para su cuidado, un hijo o hija menor de tres años. Esta circunstancia solo podrá ser alegada una vez por hijo y curso académico.

d) Tener a su cargo un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida. Esta circunstancia solo podrá ser alegada una vez por curso académico.

e) Hallarse afectado el personal adjudicatario por enfermedad o accidente. Esta circunstancia solo podrá ser alegada una vez por curso académico.

f) Acreditar que existe una circunstancia sobrevenida de protección por ser víctima de violencia de género.

7.- Procedimiento informatizado de cobertura de vacantes sobrevenidas y sustituciones:

Una vez resuelta la adjudicación anual de destinos provisionales, las plazas vacantes o sustituciones que surjan con posterioridad se ofertarán a través de convocatorias mediante un procedimiento informático gestionado por la Consejería de Educación en función del lugar que se ocupa en las bolsas de trabajo o en los puestos asociados y de la provincia o provincias solicitadas.

En cada convocatoria de podrán ofertar plazas obligatorias y voluntarias. Tendrán el carácter de plazas voluntarias aquellas para las que se exijan requisitos específicos o correspondan a centros de características peculiares por su ubicación o conformación social, excluidas las bolsas bilingües.

Cada participante habrá de solicitar, por orden de preferencia, las plazas, vacantes o sustituciones, obligatorias que correspondan a la provincia o provincias indicadas en su día en la colocación de efectivos. Asimismo, podrá solicitar las plazas de carácter voluntario que se estime oportuno y se refieran a las provincias solicitadas.

8.- Permisos o bajas por incapacidad temporal y disfrute de las vacaciones reglamentarias:

Cuando el período de un permiso o baja por incapacidad temporal coincida, en todo o en parte, con el mes de agosto, el período que corresponda a dicho mes se disfrutará en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural al que correspondan, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se haya originado el permiso o la baja, salvo que resulta imposible por haber expirado la relación jurídica con la Consejería de Educación. El disfrute de las vacaciones se deberá solicitar con al menos quince días hábiles de antelación a la finalización del permiso o baja por incapacidad.

9.- Convocatoria extraordinaria de actos públicos:

La Administración, en supuestos de extrema urgencia en la atención al servicio educativo para la que las bolsas existentes no puedan dar respuesta inmediata, podrá, previo anuncio en el portal web, efectuar convocatoria de actos públicos para los que se habrán de anunciar las plazas que, por razón de urgencia, hayan de proveerse, así como los requisitos para su cobertura.

10.- Participación de personas con discapacidad igual o superior al 33 %:

Los interinos o en caso aspirantes a interinidad con discapacidad que participen en la adjudicación de destinos provisionales, estarán exentos de tener que consignar las dos provincias para vacantes. Asimismo, respecto a los procedimientos de adjudicación de vacantes sobrevenidas y sustituciones, dicho personal sólo vendrá obligado a participar cuando se oferten plazas en los centros, localidades o, en su caso, provincias que estén incluidas en su solicitud de adjudicación de destinos provisionales.

11.- Prorrogas vacacionales e intercambios de puestos adjudicados:

Las retribuciones por prórrogas vacacionales y los intercambios de puestos adjudicados se mantienen como hasta ahora.


#Interinos

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