Volver

Castilla y León Dic 03, 2018

Hacienda comenzará la devolución del IRPF de maternidad a partir de este lunes.


La Agencia Tributaria ha lanzado este mismo lunes 3 de diciembre por la tarde el formulario para solicitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad anulado por la Justicia. Los afectados se lo podrán descargar de su página web para rellenarlo y entregarlo a la Agencia Tributaria de forma presencial o por vía telemática a través de su web sin mayor papeleo, y las devoluciones comenzarán esta misma semana. El objetivo del Ministerio de Hacienda es que todas las devoluciones estén realizadas ya en el mes de abril, para tener un margen de dos meses en los que se puedan subsanar los errores que hayan ocurrido, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

[Consulte aquí el formulario para realizar la solicitud]

Hacienda dividirá en dos grupos a los afectados para evitar que se colapsen sus sistemas y equipos esta misma semana. Así, en primer lugar podrán presentar la solicitud de devolución aquellos progenitores que tuvieron a sus hijos en 2014 y 2015, que son los dos primeros ejercicios no prescritos. Ellos podrán hacerlo a partir de la tarde de este lunes. Por su parte, los progenitores de 2016 y 2017 podrán realizar la solicitud a partir de enero de 2019.

El ministerio calcula que devolverá en torno a 1.200 millones de euros a los padres y madres afectados desde 2014. Según sus datos, la devolución media de maternidad será de 1.600 euros por mujer y de 383 euros para los permisos de paternidad. La Agencia Tributaria comenzará las devoluciones esta misma semana y tratará de "acortar los tiempos entre la solicitud y la devolución", ha explicado Montero. En total serán unos 1,8 millones de afectados quienes recibirán el IRPF retenido de forma irregular, aunque Montero ha explicado que no devolverá intereses de demora.

La AEAT ha diseñado un sistema "ágil y con todas las garantías" para facilitar la solicitud de la devolución, ha señalado Montero. Los afectados no tendrán que acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria si no lo desean, ya que podrán rellenar el formulario 'online' en su página web. Para hacerlo, estarán disponibles los canales que se emplean para la declaración del IRPF: clave pin, RENO y certificado electrónico. El sistema RENO es el más sencillo, ya que no hace falta certificado electrónico ni clave pin, simplemente es necesario tener el número de referencia de la última declaración del IRPF.

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Prestacion_maternidad/Prestacion_maternidad.shtml


#Acción sindical

Volver