Volver

Castilla y León Sep 10, 2018

ANPE Castilla y León reclama el fin de los recortes y un Pacto de Estado que cuente con la participación del profesorado


ANPE Castilla y León espera iniciar este curso una negociación con la Consejería de Educación para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes y la equiparación salarial con otras comunidades autónomas.

 

ANPE Castilla y León, el sindicato de la enseñanza pública, reclama la derogación total del Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que ponga fin a los recortes en el sistema educativo y que ha afectado directamente a la calidad de la Enseñanza pública y en particular, a las condiciones en las que ejercen sus profesores.

En este inicio de curso, ANPE Castilla y León recuerda a la Consejería de Educación que el profesorado de la enseñanza pública ha sido uno de los colectivos de empleados públicos más castigados durante la crisis. “Los docentes han sufrido no solo una pérdida del 20% de su poder adquisitivo, sino que se ha producido un deterioro en las condiciones laborales ante la dificultad para cubrir sustituciones en caso de baja; el aumento de la carga lectiva y otras restricciones que afectan directamente a la calidad de la enseñanza pública,” comenta Pilar Gredilla, presidenta de ANPE Castilla y León.

Además, “una vez recuperado lo perdido, es preciso que en este curso escolar iniciemos una negociación con la Consejería de Educación en la que alcancemos un acuerdo para recuperar la jornada lectiva que disfrutaban los docentes y que se logró con el Acuerdo de 19 de mayo de 2006 y la equiparación salarial que nos permita estar a la altura de otras comunidades autónomas,” agrega Pilar Gredilla.

Además de la derogación de los recortes, ANPE exige llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y a su profesorado:

  • Impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador del Sistema Educativo, alcanzar un acuerdo de financiación que permita acometer las reformas necesarias en igualdad de condiciones en todo el Estado, y vertebrar y cohesionar el Sistema Educativo, regulando un marco competencial básico en el que estén perfectamente definidos las atribuciones del Estado y las de las comunidades autónomas. En el caso de Castilla y León, la Enseñanza pública debe ser pieza clave: garantiza la equidad y la igualdad de oportunidades para todos, especialmente en el medio rural, por lo que es preciso dotarla de todos los recursos que necesite.
  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional: Reconocimiento de la importancia social del docente. Dando respuesta al diseño de la profesión docente en un doble aspecto, estableciendo una Ley de la profesión docente y, por otro lado, con un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja y desarrolle la carrera profesional docente, desde el ingreso a la función pública docente hasta la jubilación. Sin olvidar reivindicaciones como la equiparación salarial, la recuperación de las condiciones laborales y profesionales, y la reducción de burocracia en los centros educativos.
  • Impulsar las líneas básicas para potenciar la Formación Profesional, estableciendo una colaboración directa y más efectiva entre las empresas y los centros educativos.
  • Elaborar un plan estratégico de la convivencia en los centros que permita la mejora de la convivencia y contemple el desarrollo reglamentario de la autoridad del profesor; un programa de prevención de acoso escolar, que incluya la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas; un plan específico de formación del profesorado y la reactivación del Observatorio Estatal sobre la Convivencia Escolar. La promoción y mejora de la convivencia en las aulas con mayor educación en valores.

 

ANPE Castilla y León recuerda que la Educación es la base para mejorar la vida de las personas. La Educación de calidad es  uno de los 17 objetivos marcados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para avanzar hacia un desarrollo sostenible, y que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

 

Valladolid, 10 de septiembre de 2018


#Notas de prensa

Volver