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Participación en el programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus» y las ayudas en él contenidas
Castilla y León 02 Feb, 2024
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El plazo para la presentación de solicitudes comprenderá desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el 23 de febrero de 2024, ambos inclusive

Acción sindical
EBAU 2024. Calendario en CyL, características, diseño y contenido
Castilla y León 01 Feb, 2024
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EBAU 2024. Calendario en CyL, características, diseño y contenido

Acción sindical
I Jornadas de Educación y Sanidad en Salamanca
Castilla y León 01 Feb, 2024
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I Jornada de Educación y Sanidad en Salamanca el 8 de febrero del 2024.

Acción sindical
Adelantamos a febrero el curso: Docentes en el exterior
Castilla y León 30 Ene, 2024
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Adelantamos a febrero el curso: Docentes en el exterior

Acción sindical
Día Escolar de la No violencia y la Paz
Castilla y León 30 Ene, 2024
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Día Escolar de la No violencia y la Paz

Acción sindical
ANPE considera “positivo, pero insuficiente” el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno
Castilla y León 26 Ene, 2024
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ANPE considera “positivo, pero insuficiente” el plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno

Acción sindical
Seguridad Social. Novedades para 2024
Castilla y León 26 Ene, 2024
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Seguridad Social. Novedades para 2024

Acción sindical
ANPE denuncia que el personal docente y el resto de empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2024
Castilla y León 26 Ene, 2024
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ANPE denuncia que el personal docente y el resto de empleados públicos seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2024

Acción sindical
Pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas, en el curso 2023-2024.
Castilla y León 26 Ene, 2024
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RESOLUCIÓN de 16 de enero de 2024, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convoca al alumnado matriculado en régimen oficial en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León, a las pruebas de certificación de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas, en el curso 2023-2024.

Acción sindical
Evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de educación primaria y en el segundo curso de educación secundaria obligatoria.
Castilla y León 23 Ene, 2024
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ORDEN EDU/17/2024, de 15 de enero, por la que se regula la evaluación de diagnóstico en el cuarto curso de educación primaria y en el segundo curso de educación secundaria obligatoria, y su aplicación al alumnado de los centros docentes de Castilla y León.

Acción sindical
Premios extraordinarios de formación profesional del sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León 2022-23.
Castilla y León 22 Ene, 2024
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ORDEN EDU/15/2024, de 3 de enero, por la que se convocan los premios extraordinarios de formación profesional del sistema educativo de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2022-2023.

Acción sindical
Convocatoria del programa nacional “Centros de Educación Ambiental” durante el año 2024
Castilla y León 08 Ene, 2024
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Plazo de presentación de solicitudes del 06 de enero de 2024 hasta el 06 de febrero de 2024 a las 12:00

Acción sindical
Ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado
Castilla y León 29 Dic, 2023
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EXTRACTO de la Orden de 20 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales para su utilización por el alumnado que curse determinadas enseñanzas no universitarias en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, para el curso escolar 2023-2024.

Acción sindical
Prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023 en el ejercicio de 2024.
Castilla y León 29 Dic, 2023
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DECRETO 24/2023, de 28 de diciembre, por el que se regulan las condiciones de la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2023 en el ejercicio de 2024.

Acción sindical
Ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios, durante el curso académico 2022/2023.
Castilla y León 26 Dic, 2023
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ORDEN EDU/1450/2023, de 13 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas al estudio de idiomas para alumnos universitarios, durante el curso académico 2022/2023.

Acción sindical
Programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus»: moficicación.
Castilla y León 26 Dic, 2023
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ORDEN EDU/1451/2023, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden EDU/116/2023, de 26 de enero, por la que se convoca la participación en el programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2023/2024. BOCYL-D-26122023-17.pdf - 759 KB BOCYL-D-26122023-17.html y otros formatos EXTRACTO de la Orden EDU/1451/2023, de 18 de diciembre, por la que se modifica la Orden EDU/116/2023, de 26 de enero, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto «Releo Plus» y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso escolar 2023/2024. BOCYL-D-26122023-18.pdf - 761 KB BOCYL-D-26122023-18.html y otros formatos

Acción sindical
Ayudas destinadas a estudiantes universitarios de CyL que hayan resultado beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+.
Castilla y León 21 Dic, 2023

EXTRACTO de la Orden de 15 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas complementarias destinadas a estudiantes universitarios de la Comunidad de Castilla y León que hayan resultado beneficiarios de las becas del Programa Erasmus+, de movilidad con fines de estudio, para el curso académico 2023/2024.

Acción sindical
Ayudas destinadas a financiar planes estratégicos, programas estratégicos de investigación y programas de mejora
Castilla y León 20 Dic, 2023
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EXTRACTO de la Orden de 14 de diciembre de 2023, de la Consejería de Educación, por la que se convocan ayudas destinadas a financiar planes estratégicos, programas estratégicos de investigación y programas de mejora, ejecutados por las estructuras de investigación de excelencia en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a iniciar en 2024.

Acción sindical
Becas Erasmus+ de movilidad para prácticas entre países, para realizar el módulo de «Formación en centros de trabajo.
Castilla y León 18 Dic, 2023
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ORDEN EDU/1420/2023, de 5 de diciembre, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas complementarias destinadas al alumnado de formación profesional de grado superior de la Comunidad de Castilla y León que haya resultado beneficiario de las becas del programa Erasmus+ de movilidad para prácticas entre países del programa, para realizar el módulo de «Formación en centros de trabajo», en el curso escolar 2022/2023.

Acción sindical
Premios extraordinarios de las enseñanzas artísticas profesionales en música, danza y artes plásticas y diseño CyL.
Castilla y León 20 Nov, 2023
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ORDEN EDU/1292/2023, de 8 de noviembre, por la que se conceden los premios extraordinarios de las enseñanzas artísticas profesionales en los ámbitos de música, danza y artes plásticas y diseño de Castilla y León, correspondientes al curso académico 2022/2023.

Acción sindical
Bolsas de trabajo en Cantabria: francés e informática.
Castilla y León 19 Nov, 2023
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El acceso estará disponible desde las 09:00 horas del día 20 de noviembre de 2023, hasta las 14:00 horas del día 21 de noviembre de 2023

Acción sindical
Reivindicaciones de ANPE ante la conformación de un nuevo Gobierno
Castilla y León 17 Nov, 2023
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REIVINDICACIONES DE ANPE ANTE LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO GOBIERNO   Pedro Sánchez ha conseguido la confianza del Congreso y ha quedado investido como nuevo presidente del Gobierno. Con la conformación de Gobierno se abre un nuevo escenario político y social lleno de incertidumbre e inestabilidad por la compleja aritmética parlamentaria y por las diferencias ideológicas y territoriales de los distintos grupos políticos que articulan esta nueva mayoría, que también se traslada a la Educación.   ANPE, desde sus señas de identidad de independencia y profesionalidad, ante la situación inédita que a nivel político y social atraviesa el país, y como sindicato profesional e independiente de Profesores con la condición de primera fuerza sindical en el ámbito de la enseñanza pública no universitaria en todo el Estado, manifiesta que la Constitución Española es la principal garante de nuestro marco común jurídico y de convivencia donde se contempla que el principio de soberanía nacional reside en todos los españoles.   ANPE es un sindicato con implantación en el conjunto del Estado y quiere seguir siéndolo, respetando la diversidad y pluralidad de cada territorio, pero siempre apostando por la solidaridad entre los territorios que ponga fin a las enormes desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas. Defendemos una legislación y reglamentación básica en todo el Estado que garantice una financiación autonómica basada en la solidaridad entre regiones, así como la igualdad de derechos y obligaciones tanto de ciudadanos como de territorios, principios básicos que los docentes tenemos muy presentes en nuestras aulas en aras de formar ciudadanos en una sociedad libre y democrática.   Ratificamos la necesidad de un pacto educativo o al menos un acuerdo de mínimos en Educación, pero somos escépticos al respecto, por los precedentes recientes ante la incapacidad acreditada por nuestra clase política para alcanzar un pacto de carácter político, social y territorial. Pero hay que abordar muchas cuestiones con o sin acuerdo. Por ello, apelamos a la responsabilidad de todos para lograr al menos un consenso sobre aspectos básicos que saque a la Educación de la confrontación ideológica y de la inestabilidad e incertidumbre en la que se encuentra instalada.   Como ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones, desde el ámbito educativo, ANPE defiende un marco común básico en Educación con validez en todo el Estado, tal y como recoge la Constitución, compatible con el desarrollo competencial autonómico, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades de todos los españoles y la necesaria vertebración y cohesión social. Nuestra representación del profesorado incluye, asimismo, la defensa de los cuerpos docentes de carácter estatal y su derecho al acceso y movilidad en todo el territorio, así como un sistema de pensiones que garantice la igualdad de condiciones de jubilación de todo el profesorado y una financiación autonómica basada en principios de igualdad y solidaridad que permita, de forma equitativa, un modelo de plantillas, programas de refuerzo, oferta de la formación profesional, infraestructuras adecuadas y equiparación salarial, entre otros.   ANPE exige llevar a cabo una serie de medidas para mejorar el sistema educativo y a su profesorado que pasan, por un lado, por el desarrollo e implantación de determinadas medidas en áreas prioritarias que recoge la LOMLOE, aún pendientes, y, por otro lado, por el desarrollo de otras medidas importantes para nuestro sistema educativo, al margen de lo recogido en la propia Ley educativa. Entre todas estas medidas necesarias, destacamos:   COHESIONAR EL SISTEMA EDUCATIVO Resulta imprescindible impulsar la enseñanza pública como eje vertebrador de la educación. Con la inexcusable participación del profesorado, desde ANPE instamos a los responsables políticos a la búsqueda de consenso para alcanzar, al menos, un acuerdo de mínimos que dote de la necesaria estabilidad y perdurabilidad a nuestro sistema educativo. Urge poner fin a la brecha entre comunidades, disminuir la elevada tasa de abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar.   ALUMNADO La reducción de ratios máximas de alumnos por aula posibilita una enseñanza y atención más individualizada y, por tanto, una mejora de la calidad del sistema educativo. En un escenario de inclusión educativa y con una tipología de alumnado radicalmente distintos, el número máximo de alumnos por aula permanece invariable desde el año 1990. Dotar de recursos y medios para la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales para poder ser atendidos en las mejores condiciones.   PROFESORADO El desarrollo de un Estatuto Docente y la carrera profesional, compromiso recogido en la LOMLOE y al que se llega con retraso. Para ANPE resulta fundamental que este estatuto regule la profesión desde su formación inicial hasta la jubilación; el ingreso y acceso; el establecimiento de una carrera profesional tanto vertical como horizontal; una normativa básica de permisos y licencias, comunes en todo el Estado; la homologación retributiva del profesorado y el establecimiento de una cláusula de revisión salarial según el IPC; su inclusión en el grupo funcionarial A1 y su movilidad por todos los territorios. También es necesaria la reducción del horario lectivo del profesorado, que redundará en una mejor atención individualizada al alumnado.   EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS El Ministerio de Educación, en colaboración con las comunidades autónomas, debe aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en este ciclo, que, con un marcado carácter educativo, debiera de forma pareja incluir una dotación suficiente de especialistas de educación infantil.     FORMACIÓN PROFESIONAL El desarrollo de la Ley de Formación Profesional y los aspectos, aún por resolver, de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP exigen seguir trabajando en ello. En este sentido, reclamamos una respuesta a la situación de los docentes interinos de las especialidades integradas en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y de los compañeros que no se han podido integrar.   LEY DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS Tras quedar paralizada su tramitación parlamentaria con el adelanto electoral, desde ANPE consideramos necesario seguir avanzando en ella hacia su promulgación.   SALUD MENTAL Tras el aumento de casos relacionados con la salud mental y el estado emocional, del alumnado y profesorado, reflejado en nuestro informe del Defensor del Profesor, ANPE reitera la necesidad de un compromiso firme de las administraciones competentes para abordar este grave problema en nuestros centros educativos. La presencia de una enfermera escolar, y la participación de personal especializado en este ámbito son claves para paliar los graves efectos de esta situación.   CLIMATIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LAS AULAS El curso pasado, el Ministerio anunció un “plan de adaptación climatológica” para los centros educativos. Desde ANPE exigimos al nuevo Gobierno que coordine con las distintas administraciones autonómicas una planificación acorde a un estudio previo de las necesidades de cada centro, para garantizar una óptima climatización y eficiencia energética.   El sistema educativo no puede seguir rigiéndose por la transitoriedad y la incertidumbre a las que se ha visto sometido en los últimos años. Corresponde al Ministerio de Educación, junto con las Comunidades Autónomas, liderar, coordinar e impulsar las reformas necesarias para vertebrar y cohesionar nuestro sistema educativo, combatir el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todo el alumnado, revertir los recortes y revalorizar la profesión docente.   La Educación, ahora más que nunca, ha de ser una verdadera prioridad para el Gobierno. Una Educación que ha de ser garante de un mejor futuro laboral y de la transmisión de principios y valores democráticos, principios que conforman el funcionamiento de nuestro Estado de Derecho y que se han de preservar como una cuestión de Estado que afecta a todos por igual.       Madrid, 16 de noviembre de 2023 ANPE Sindicato Independiente

Acción sindical
Selección de docentes jubilados para su nombramiento como profesores honoríficos curso 2023-24.
Castilla y León 14 Nov, 2023
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ORDEN EDU/1276/2023, de 31 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria del procedimiento de selección de docentes jubilados para su nombramiento como profesores honoríficos colaboradores en el ámbito del sistema educativo no universitario de la Comunidad de Castilla y León, para el curso académico 2023/2024

Acción sindical
Certamen de lectura en público en la Comunidad de Castilla y León correspondiente al curso académico 2023-2024.
Castilla y León 09 Nov, 2023
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El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Boletín Oficial de Castilla y León y se extenderá hasta el 21 de diciembre de 2023, inclusive.

Acción sindical
Participación del profesorado de especialidades vinculadas a la FP, del programa de estancias de formación en empresas.
Castilla y León 02 Nov, 2023
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ORDEN EDU/1237/2023, de 23 de octubre, por la que se resuelve la participación del profesorado de especialidades vinculadas a la formación profesional durante el segundo periodo de realización del programa de estancias de formación en empresas, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Acción sindical
Selección de proyectos «Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2.030»
Castilla y León 02 Nov, 2023
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ORDEN EDU/1236/2023, de 23 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos «Bibliotecas Escolares de Futuro. Bibliotecas 2.030» a desarrollar por centros públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y/o educación especial de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2023-2024.

Acción sindical
Acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de danza, así como la admisión y la matriculación.
Castilla y León 30 Oct, 2023
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DECRETO 23/2023, de 26 de octubre, por el que se regula el acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de danza, así como la admisión y la matriculación en los centros sostenidos con fondos públicos que impartan estas enseñanzas, en la Comunidad de Castilla y León.

Acción sindical
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