Próxima publicación de la convocatoria de oposiciones de Secundaria en Andalucía.


24 Nov, 2020

En la Mesa Sectorial celebrada hoy, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha anunciado que la publicación de la convocatoria de concurso-oposición a los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, profesores técnicos de FP, profesores de EOI, profesores de artes plásticas y diseño y maestros de artes plásticas y diseño, se efectuará en los días anteriores al inicio del puente de diciembre.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOJA. Las pruebas tendrán lugar en 2021, en fechas que en principio deben ser similares a las de años anteriores.

La oferta global asciende a 6.142 plazas, con la siguiente distribución por cuerpos docentes:

-5.104 para Profesores de Enseñanza Secundaria.

-862 para Profesores Técnicos de FP.

-65 para Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

-91 para Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

-20 para Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

En el siguiente enlace puedes consultar el desglose de plazas ofertadas, en cada uno de los cuerpos docentes, por especialidades.

Por otro lado, en los próximos días se publicará la convocatoria para ingreso en el cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas, con 64 plazas. Además de estas plazas de ingreso, se encuentra actualmente en marcha el procedimiento de acceso en el que se ofertaron 68 plazas.

En lo que se refiere a la convocatoria de ingreso en el cuerpo de profesores de música y artes escénicas, no se publicará hasta el mes de enero, con una oferta de tan sólo 12 plazas, correspondientes a especialidades de arte dramático.

Con estas convocatorias se persigue el objetivo de estabilización de empleo temporal, reduciendo el porcentaje de interinidad en el conjunto de estos cuerpos. Desde ANPE siempre hemos apostado por amplias ofertas de empleo público, como garantía de calidad del sistema educativo y de estabilidad laboral para su profesorado.

En el transcurso de la reunión, ANPE ha reprochado a la Consejería la no convocatoria del turno de adquisición de nuevas especialidades en los distintos cuerpos y del permanentemente olvidado procedimiento de acceso al cuerpo de catedráticos de secundaria.

Igualmente, y en aras de la transparencia y garantía del procedimiento, ANPE ha reivindicado que se dé a los aspirantes la posibilidad de solicitar la revisión de exámenes, que se definan claramente y con criterios homogéneos las pruebas prácticas y se aclare sin dudas el currículo de referencia para unidades didácticas y programaciones, a fin de evitar interpretaciones dispares por parte de los tribunales de selección.

Sevilla, 23 de noviembre de 2020.

ANPE-ANDALUCÍA